Dan al tejocote usos diversos

Por su sabor agridulce, el tejocote es una fruta que acompaña las celebraciones navideñas en varias presentaciones.

Desde el ponche, la mermelada o el ate, las maneras para prepararlo son diversas.

"La gente se lo lleva más para el ponche, pero también se puede hacer con piloncillo o en pasteles, o hay quien se lo come solito, claro, sin la cáscara, porque es amarga", dice Sonia Menchaca, locataria del mercado de la Merced.

Aunque todo el año se le puede encontrar, su calidad es mejor en la segunda mitad, debido al clima frío.

Para vendedores de los mercados, la mejor venta empieza en septiembre, pero es octubre y noviembre, con Día de Muertos, cuando la gente lo prefiere para preparar bebidas calientes.

"Para un buen ponche lo primero deben ser los tejocotes pelados, luego le pone su manzana, pera, pasas, duraznos, caña, piña, canela, piloncillo y, dependiendo del gusto, pues le ponen su piquetito", señala Sonia.

"Una botana navideña muy buena es la combinación de ate de tejocote con queso panela en cuadritos; se puede ofrecer junto con las frutas deshidratadas", recomienda Rita Salvador, ama de casa.

El tejocote es un fruto de color amarillo o anaranjado, con cuatro o seis semillas en su interior. Por las pocas exigencias en el cuidado del árbol, puede encontrarse en huertos familiares o a las orillas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR