Dan Sofomes ayuda a pymes

AutorJessika Becerra

De un universo de 4 mil 404 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) que tiene registradas la autoridad, cerca de mil han cumplido el objetivo que tenía esa figura creada en 2006: financiar a los pequeños y medianos empresarios ignorados por la banca comercial.

La mayoría de las Sofomes que se registraron bajo esta figura no operan o se dedican a dar créditos al consumo a costos altos y poco transparentes.

Sin embargo, otras se dedicaron a facilitar el acceso al crédito con tasas de interés de entre 16 a 28 por ciento anual a textileros, proveedores de infraestructura pública y de servicios de tecnología, así como a comercios que arrancan.

Con crédito todas estas empresas crecen, generan empleos y logran un tamaño mayor en el que ya son candidatas a obtener crédito bancario, donde las tasas son más baratas, de entre 12 y 14 por ciento anual, coinciden directivos del sector.

Por ejemplo, la Sofom Financiera Cualli ofrece líneas de crédito revolvente a empresas de reciente creación, que la banca no les presta porque se constituyeron hace año y medio.

La Sofom Misrafin, que inició operaciones en 2009, da créditos a las pymes instaladas en zonas de alta marginación dedicadas a hacer muebles y textiles de algodón, según Chema Miraje, su director general.

A la vez, financia a los contratistas (los que instalan cables y fibra óptica y que requieren financiamiento para comprar materia prima y pagarle al personal). Además, si una tienda retail crea una nueva tienda, la Sofom financia a los constructores y proveedores del material.

Por su parte, Carlos Ramahne, director general de la Sofom Exitus, compra las cuentas por cobrar (factoraje) de las pymes proveedoras de ropa en tiendas retail.

Esto permite que las textileras recuperen pronto su inversión en lugar de esperar hasta que se vendan todos sus diseños, lo que permite mantener ritmos activos en su producción.

"La Sofom permite llegar a un mercado que le falta liquidez", aseguró Mizraje.

Exitus financia a empresas que ofrecen mantenimiento de hardware y software, y a proveedores de la industria metalmecánica, como son los productores de autopartes y herramientas automotrices.

AgroFirme, por su parte, es una Sofom que atiende a la comunidad menonita.

"Aquí la banca no quería entrar, sin embargo, la sofom encontró como tomar un colateral (una garantía) que son los terrenos", dijo una fuente del sector.

Otro ejemplo de apoyo a pymes es el de Bepensa, una proveedora de botellas de refresco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR