Dan seguridad a importación y exportación

AutorFrida Andrade

El empleo del blockchain en operaciones de comercio exterior tiene potencial de combatir la corrupción, debido a la trazabilidad en la cadena operativa que ofrece esta tecnología, consideraron expertos.

"No se puede prestar a actos de corrupción porque la característica del blockchain es la transparencia de la información y la inmutabilidad de los datos.

"No puedes modificar los datos que ya se registraron porque cada participante tiene una copia de la cadena de bloques y fácilmente se darían cuenta de que se manipuló alguna copia", dijo Sebastián Gómez Hill, ejecutivo Comercial en Canales Digitales para Maersk México.

El blockchain (cadena de bloques) es una base de datos virtual que ofrece información de las transacciones dentro de un grupo, compañía, red de proveedores o cadena de abastecimiento.

La visibilidad de las operaciones con este esquema es de 24 horas los siete días de la semana y se puede revisar en tiempo real.

Aldo López, vicepresidente Comercial de Onest Logistics, un operador logístico mexicano, dijo que esta tecnología permite una trazabilidad muy detallada sobre los productos que se importarán o exportarán.

Se conoce de dónde viene la mercancía, quién es el productor, dónde se compró la materia prima, quién la transportó a o desde México, el almacén al que llegó y el consumidor al que se le envió, explicó.

Los productos tienen un número irrepetible que los identifica como parte de la red donde se encuentran, lo cual también hace seguras estas operaciones, agregó.

"Blockchain es un registro descentralizado donde cada nodo de la red almacena una copia de todas las operaciones realizadas.

"En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red", destacó el BID en su informe "Blockchain y comercio internacional".

En México, Kansas City y terminales como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz ya emplean el blockchain, pero ha sido complejo integrar a algunas autoridades o agencias aduanales, destacó Gómez Hill.

"Hay países con mayor integración, como Singapur, donde las autoridades están en la misma red de bloques que facilitan la recepción de la documentación, la consulta de la información, al momento de los despachos.

"En México es complicado, las aduanas se han transformado; está la ventanilla única, pero falta mucho por trabajar en ese sentido", detalló Gómez Hill.

El reto principal es lograr esa digitalización acelerada dentro de las aduanas; incluso las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR