Dan segundo uso a pinos navideños

Con la entrega esta mañana de miles de árboles navideños que serán triturados para elaborar composta, comienza la campaña de educación ambiental dirigida a concientizar a la población que en el 2004 será obligatorio entregar la basura separada.

Los árboles que los ciudadanos depositarán en las explanadas delegacionales y en algunos centros comerciales serán trasladados a las tres plantas elaboradoras de composta existentes en la ciudad, en donde se transformarán en un fertilizante natural que elimina el uso de agroquímicos y cancela la necesidad de extraer el suelo orgánico formado durante siglos en las montañas del sur de la ciudad, "La intención es demostrar que los residuos entregados de manera separada ya no son basura, se convierten en un material aprovechable, que puede ser reincorporado a la naturaleza", comentó Gabriela González Witt, directora ambiental de Alvaro Obregón, en donde el año pasado comenzó a operar una planta que produjo 650 toneladas de composta.

Sin presupuesto expresamente asignado, González Witt se ocupó de conseguir que vecinos de condominios de Tarango separaran los desechos orgánicos, que los dueños de residencias con jardines en El Pedregal entregaran los residuos de las podas y que el estiércol de caballos del club hípico del fraccionamiento Rancho San Francisco también fuera aportado.

Un predio utilizado como tiradero clandestino de cascajo situado a un lado de la barranca y la presa Tarango fue limpiado, aplanado y dispuesto para producir composta, que con 220 toneladas se reintegró a la naturaleza al fertilizar 45 hectáreas de cultivos agrícolas de Alvaro Obregón.

"Con un esfuerzo de organización, sin una partida presupuestal significativa durante el año reaprovechamos los residuos orgánicos de las casas y de las podas para generar un producto útil para los productores agrícolas y muy valioso para nutrir el suelo de jardines", expuso González Witt.

Gerino Guzmán, de la Dirección General de Servicios Urbanos, recordó que el único relleno sanitario con el que cuenta la ciudad, Bordo Poniente, está en el límite de su capacidad, por lo que es apremiante disminuir los desechos que terminan confinados mediante el incremento del reciclaje.

Arnold Ricalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR