Les dan salud antes de nacer

AutorLeonardo González

Aún antes de nacer, bebés de familias de escasos recursos tienen una esperanza de salud.

Gracias a las cirugías fetales que ofrecen en conjunto la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (Adanec) y los especialistas de Medicina Perinatal Alta Especialidad, fetos que presentan complicaciones o malformaciones pueden ser auxiliados cuando todavía se encuentran en el útero.

Los procedimientos se realizan a fetos a los que se les ha detectado anomalías que los ponen en riesgo de sufrir una muerte intrauterina o comprometen de forma seria su bienestar cuando nazcan.

"El objetivo de este programa es poder captar a todos esos bebés que están por nacer, que traen una malformación congénita y que se puedan atender en el vientre materno para darles la oportunidad de que nazcan sanos o corregirles un defecto", señaló Rosa Ramírez, directora de Adanec.

"Cuando viene un bebito con una malformación congénita en el corazón, lo captas, se le da atención durante el embarazo y ya sabes que al nacer va a ir a un centro donde se le dé la atención adecuada, en lugar de que ese bebito nazca, se vaya a su casa y meses después regrese con una complicación".

Problemas cardiacos, padecimientos como espina bífida, tumores fetales, anemia fetal, hernia diafragmática o infecciones urinarias, entre otras, hacen a los aún no nacidos candidatos a ser intervenidos de forma intrauterina.

EL PROCEDIMIENTO

Mediante el fetoscopio, instrumento que se introduce a través del útero y el líquido amniótico, se realizan las cirugías de mínima invasión.

Lo más importante es evaluar la severidad del problema para saber si es conveniente realizar esta cirugía, comenta Gerardo Sepúlveda González, especialista en diagnóstico perinatal y terapia fetal.

"La cirugía fetal con el riesgo y las complicaciones que tiene es una cirugía que si no haces nada el bebé se muere o el bebé va a tener secuelas", indicó.

"Cuando se hace la cirugía fetal es porque el caso es tan grave que produce secuelas demasiado severas o que lleva a la muerte al bebé. Les das posibilidades de vida o que no tenga secuelas tan graves".

Como es una cirugía de riesgo y las complicaciones pueden ser graves, lo más importante es una detección temprana, comentó.

"Está la posibilidad de que se rompa la fuente que mantiene el embarazo, que es el problema que seguimos teniendo de manera importante. Por eso es bien importante evaluar qué pacientes vas a operar y qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR