Dan el Reyes a su trayectoria en el ensayo

AutorMariana Montes

Su autoridad académica en los estudios sobre el género ensayístico y una larga carrera dedicada al análisis de autores latinoamericanos, entre ellos el Regiomontano Universal, dieron a Liliana Weinberg Marchevsky el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021.

El galardón, dotado de 300 mil pesos, es otorgado anualmente por la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, en conjunto con la UANL y la Sociedad Alfonsina Internacional.

"Pienso en mi propia trayectoria como una vida dedicada a la escritura y la reflexión sobre el ensayo: ese género que aúna la lectura y la escritura, la interpretación y la imaginación y que, como bien lo mostró Alfonso Reyes, vincula mundos, saberes y experiencias", dijo la escritora, editora e investigadora en un comunicado dado a conocer ayer.

Es un doble honor recibir una presea que recuerda a la pluma de Visión de Anáhuac, agregó en el texto la nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1956.

"(Reyes es) un autor con el cual siento una gran afinidad literaria y vital", señaló, "quien me ha guiado en los caminos de la prosa y con cuya obra he entablado desde hace años un intenso diálogo".

El jurado, integrado por Andrea Montiel Rimoch, José Javier Villarreal Tostado y Alberto Enríquez Perea, enfatizó el claro pensamiento, la aguda sensibilidad y la profunda visión de Weinberg Marchevsky.

"Es la persona idónea para recibir esta distinción por su trayectoria, su vasta obra innovadora y gran promotora del género ensayístico", indicó el panel.

Villarreal Tostado expresó en entrevista que la labor de la galardonada es imprescindible en la escena académica de la región.

"Si quisiéramos buscarle algo que solamente Liliana Weinberg puede ofrecernos es la reflexión tan bien ceñida y lúcida sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR