Dan revés a la PGR; liberan a 'madrinas'

AutorRodrigo Ramírez

Con la liberación ayer de dos "madrinas" y la absolución de dos agentes federales por un delito nuevo de secuestro aplicado a los servidores públicos, la PGR recibió en tan sólo tres semanas un segundo revés en los Juzgados de Distrito.

Apenas el 9 de julio en el Juzgado Segundo de Distrito fueron exonerados del homicidio calificado de un detenido en San Nicolás, los agentes federales Alejandro Israel Huerta Rivera y César Alberto Pérez Meléndez.

El delito de desaparición forzada de personas, considerado grave, fue desechado ayer por el Juez Quinto de Distrito en favor del comandante de la Agencia Federal de Investigaciones de Guadalupe, José Andrés López Hernández y el agente Marco Antonio Navarro Juárez.

Otro de los delitos que no se comprobó fue la portación de armas exclusivas del Ejército, debido a que los agentes tenían su porte de arma vigente.

En el fallo también se determinó que no había pruebas suficientes para someter a proceso a los "madrinas" Francisco Javier Talamantes Sandoval y Venancio Federico Domínguez Castro.

A pesar del auto de libertad que dictó el Juez Rodrigo Cruz Ovalle, los agentes federales no podrán quedan libres debido a que fueron declarados formalmente presos por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y extorsión.

Este último delito no permite el beneficio de la libertad bajo fianza por su penalidad promedio de 5 años de prisión.

En las mismas circunstancias legales quedaron los "madrinas", Ignacio Mejía Durán, René Saldaña y Zeferino Ponce Maldonado, quienes fueron detenidos en flagrancia con los agentes federales cuando esperaban el dinero de una extorsión.

La PGR interpuso el recurso de revisión al ser notificados del fallo, y a través de los fiscales Jorge Gómez Valdez y Otilia Moreno van a elaborar los agravios para hacer valer las pruebas que aportaron ante un Tribunal Unitario.

Los siete fueron detenidos el 17 de julio por la Unidad de la Visitaduría e Inspección Interna de la Agencia Federal de Investigaciones cuando familiares de tres víctimas se disponían a entregar parte de los 40 mil pesos que habían pedido a cambio de su libertad.

López Hernández y Navarro Juárez detuvieron el 16 de julio en el Cercado, municipio de Santiago, al jardinero Noé Alanís Salazar, por adicto a la cocaína; Juventino Flores Garza por la posesión de una grapa de cocaína; y a Iván Sergio Tamez Martínez por traer 10 grapas y vender droga.

Pero durante casi 12 horas los pasearon en dos vehículos oficiales y dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR