Dan revés a Gómez Urrutia

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Napoleón Gómez Urrutia tiene, dirigente del sindicato minero, prácticamente garantizado un proceso penal y la cárcel, en caso de que Canadá decida extraditarlo a México.

Un tribunal federal determinó que la liquidación del fideicomiso de 55 millones de dólares del gremio constituye un delito y que las pruebas que ofreció la PGR para acreditar la imputación, son suficientes para sostener un proceso penal contra los vinculados con estos hechos.

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal del DF estableció el criterio anterior, al negar en definitiva el amparo a Juan Linares Montúfar, ex presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato y presidente del Comité Técnico del fideicomiso minero constituido en Scotiabank.

"Napoleón Gómez Urrutia instruyó al fiduciario para que el producto de la venta de las acciones se depositara en cuentas bancarias a nombre del sindicato, sin embargo, repartió arbitrariamente y en forma indebida cantidades entre trabajadores y ex trabajadores sin derecho a recibir.

"Junto con otras personas, se apoderó de la cantidad de 35 millones de dólares mediante depósitos a su nombre y de terceras personas, en el extranjero y otras maniobras financieras para ocultarlos", sentenció el colegiado.

El Juzgado Primero de Distrito del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR