Dan revés a FGR en Estafa Maestra

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal absolvió a Juan de Dios Nochebuena, ex Rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo, en el caso de la Estafa Maestra y sostuvo que la acusación en su contra no es un delito sino una infracción administrativa, un criterio que pone en riesgo el proceso contra otros implicados.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación Penal en la Ciudad de México dictó en forma unánime la sentencia absolutoria de segunda instancia en favor del ex Rector en este proceso.

Nochebuena fue absuelto del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de presuntas irregularidades en un convenio mediante el que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), pagó a la UPFIM 185.8 millones de pesos para desarrollar un software que pretendían instalar en el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero.

Los magistrados ratificaron la sentencia dictada el 3 de noviembre de 2022 por Gustavo Aquiles Villaseñor, juez del tribunal de enjuiciamiento del Reclusorio Norte, quien concluyó que no está acreditado el delito contra Nochebuena.

El argumento esencial es que la conducta imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) es una violación al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero no a la ley misma, razón por la que se trata de una infracción administrativa y no un delito.

"El recurrente (FGR) dijo que si bien el reglamento no es una ley en sentido formal y material, lo cierto es que debía atenderse a su contenido únicamente para establecer con claridad que el artículo violentado por el acusado generó una afectación al Estado Mexicano", sentenció.

En el juicio, el juez Aquiles Villaseñor enfatizó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR