Dan revés a Grupo Salinas

AutorLilia Chacón

La Tercera Sala Regional Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dio un nuevo revés a Grupo Salinas, al desechar una de las diversas demandas presentadas en contra de la licitación actual de espectro radioeléctrico.

Se trata del juicio de nulidad establecido por su filial, Telecomunicaciones del Golfo, en contra del establecimiento de los límites de acumulación de espectro para las operadoras que participarán en el proceso.

En una primera sentencia, la firma había logrado que la Tercera Sala Regional Oriente otorgara una medida cautelar, al considerar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció topes de espectro a cada participante, lo cual equivalía a condicionar su participación en el mercado.

Sin embargo, la resolución del tribunal desechó la sentencia, ya que la Cofetel no es la autoridad responsable de esta parte del proceso, ni los magistrados de la tercera sala tienen facultades en materia de la Ley Federal de Competencia Económica.

La Cofetel respondió que los topes de espectro no fueron establecido por ella, sino por la Comisión Federal de Competencia (CFC), por lo tanto no le son actos impugnables al regulador.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, refirió que tras estos argumentos el proceso fue desechado.

"El tribunal concluye que es improcedente el juicio contencioso administrativo en contra de las resoluciones emitidas por la CFC.

"Sobre la medida cautelar provisional (suspensión) otorgada por el magistrado instructor (del tribunal) queda sin materia y en consecuencia cesan los efectos de la misma (la licitación sigue sin ningún cambio)", concluye el documento del tribunal.

En otro de los litigios, Grupo Salinas presentó una demanda ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de todos los miembros de los plenos de la CFC y Cofetel.

Así como de Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, la subsecretaria de Comunicación, Gabriela Hernández, y su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel.

Denunció que han actuado de forma irregular, al no acatar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR