Dan reos alegría navideña

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- Un grupo de 10 reos del penal de Pachuca ha encontrado en la fabricación de piñatas una forma de rehabilitarse y de mantener a sus familias.

Las manos que alguna vez sirvieron para robar, lesionar y asaltar hoy son utilizadas para regalar alegría en esta época navideña.

Desde septiembre, el trabajo en el taller de piñatas del penal se ha incrementado, incluso, se labora a marchas forzadas para cumplir con los compromisos contraídos.

Según los propios reclusos, este año se elevó considerablemente la producción, lo que les dejará buenas ganancias.

Y es que temían que la tradición fuera a la baja luego de que en 2006 no se tuvo la demanda esperada.

De acuerdo con José Luis Nájera Lara, director del Centro de Readaptación Social de Pachuca, el trabajo en la cárcel es parte de la terapia ocupacional.

"Con estos talleres hemos logrado cerrar este año con cero incidentes al interior del penal.

"A pesar de su encierro, la población penitenciaria está tranquila pues mantienen a sus familias con lo que ganan en este oficio, donde pueden emplearse dentro del penal mientras resuelven su situación jurídica".

No obstante dio a conocer que en esta época del año, se cubre con otro punto fundamental para evitar algún percance que afecte a alguno de los internos o que atente contra la seguridad del propio penal.

Destacó que actualmente los 876 presos que conforman la población penitenciaria reciben terapias psicológicas, pues la llegada de las fiestas decembrinas es un factor que a muchos les pega emocionalmente.

De no atenderse este problema, explicó, podría tornarse muy peligroso para ellos y para la propia seguridad del penal.

"A través de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR