Dan con otro reo líder de plagiarios

AutorYáscara López

Una llamada anónima alertó sobre el paradero de un secuestrado y permitió que elementos de la Procuraduría de Justicia lo rescataran y que en el operativo capturaran a seis integrantes de la banda, que es liderada por un reo de la Penitenciaría del DF, apodado "El Moy".

Ayer, el Procurador Miguel Ángel Mancera señaló que la banda filmaba a sus víctimas y enviaba los videos a los familiares para presionar por el pago de los rescates.

Durante el día de visitas, al parecer "El Moy" realizó, junto con gente allegada, llamadas telefónicas desde el penal.

A la organización delictiva se le relaciona con otros dos plagios, ya que durante su declaración la persona liberada dijo que había escuchado sobre la existencia de otros dos secuestrados al mismo tiempo.

Mancera informó que la planeación del secuestro se da durante los días de visita a la Penitenciaría de Santa Martha.

"Se da en un marco de visitas, no es quien se encuentra recluido estuviera operando directamente la parte de la negociación, como en otros casos, (pero) sí tuvo comunicación vía telefónica para dar algunas instrucciones pero se da en el un marco de visitas.

"Es un esquema diferente a otros que hemos presentado, por eso estamos guardando con recelo el nombre de esta persona (el reo que lidera la banda)", dijo.

De acuerdo con las investigaciones, el recluso podría haber sido apoyado por el vecino de la víctima, que recientemente había salido de la cárcel.

El Procurador señaló que están en busca de al menos otras dos o tres personas que al parecer ingresan a la Penitenciaria a visitar al reo.

El caso

El 20 de noviembre la PGJDF recibió una denuncia ciudadana que reportaba que en la Manzana 331, lote 32, de la Calle Rayito de Sol, de la Colonia Miguel de la Madrid, en Iztapalapa, había un secuestrado.

Al confirmar la información, se montó un operativo y policías ingresaron a la casa, donde encontraron a un hombre esposado de manos y vendado de los ojos, que era vigilado por Oscar David Cruz Hernández y Víctor Manuel Cortés Cortés.

Llevaba 12 días secuestrado y tenía un negocio de carpintería.

Mientras que la policía permanecía en el lugar, Cruz Hernández recibió una llamada telefónica de un sujeto apodado "El Patrón" o "El Moy", que le dio instrucciones para entregar el "paquete", refiriéndose a la víctima, a otra persona que arribaría a la casa de seguridad.

Así fueron detenidos Elías San Vicente Gutiérrez, presuntamente el segundo en jerarquía dentro del grupo criminal, y Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR