Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa (MyPES)

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, en su carácter de Presidente Suplente del Comité Técnico del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos: 61, 62, 65 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Cláusulas Sexta numerales 1, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 12 y 14; Octava inciso d), del Contrato Constitutivo del Fideicomiso Público Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, de fecha 24 de mayo de 2002; Disposición IV. Incisos: a), b), d), f), h), i) y k); y VI.3 inciso d), de las Reglas de Operación del mismo Fideicomiso, y el Acuerdo 03-031213 por el cual el Comité Técnico del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México autorizó en su Quinta Sesión Extraordinaria, celebrada el 3 de diciembre de 2013, las modificaciones al Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa, en la cual es menester hacer la siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MyPES)

Fecha de presentación a Comité Técnico Diciembre 3, 2013

Fecha de aprobación

Diciembre 3, 2013

ANTECEDENTES

Dentro de las actividades prioritarias determinadas por el Gobierno del Distrito Federal para la presente Administración, se encuentra la de construir una sociedad más igualitaria y equitativa, que mantenga un alto ritmo de crecimiento económico autosustentable.

En congruencia a lo anterior, el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 está organizado en siete ejes estratégicos, donde confluyen las atribuciones y facultades de dependencias específicas de la Administración Pública del Distrito Federal, de forma que se ha establecido un modelo básico de articulación de la gestión en torno de objetivos y estrategias explícitos, de donde se desprenden líneas de política que señalan las acciones que habrán de ordenarse en los programas sectoriales y especiales que prevé el proceso de planeación establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal. Por ello es determinante que se continúe con el Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (MYPES) para impulsar actividades productivas, a través del otorgamiento de aportaciones económicas a micro-negocios y pequeñas empresas cuyo objetivo se encamine a la creación y consolidación de empleos.

Asimismo, en su eje de Economía Competitiva e Incluyente señala como estrategias una política de fomento económico y una política de empleo integral, digna, de carácter social, donde también tiene el propósito de apoyar a desempleados y la constitución de micro y pequeñas empresas.

En este orden de ideas, el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Finanzas actuando en su calidad de Fideicomitente, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 2°, Ultimo Párrafo; 43 y 44 Párrafo Segundo, 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, constituyó con fecha 24 de mayo de 2002 el Fideicomiso Público denominado "Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México" designando como Institución Fiduciaria a Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito. En este sentido el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México será la unidad ejecutora del gasto, a través de su Coordinación Ejecutiva de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa quién operará el Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa, así como sus Programas Especiales de Financiamiento. Así mismo la Coordinación de Legalidad y Normatividad y la Coordinación de Administración de Finanzas participarán en el proceso de otorgamiento de financiamientos.

CAPÍTULO I

De los objetivos generales, específicos y alcances

Artículo 1. El Programa de Financiamiento para la Micro y Pequeña Empresa, así como sus Programas Especiales de Financiamiento, tienen como objeto impulsar la creación, consolidación y permanencia de las Micro y Pequeñas Empresas, que establezcan o tengan establecido su domicilio y desarrollo de actividades en el Distrito Federal, mediante el otorgamiento de créditos.

Artículo 2. Son objetivos específicos del Programa de Financiamiento para la Micro y Pequeña Empresa, así como sus Programas Especiales de Financiamiento.

  1. Contribuir a preservar los empleos existentes y a crear nuevos puestos de trabajo.

  2. Propiciar el desarrollo de las unidades territoriales con mayores índices de marginación y pobreza, preferentemente.

  3. Promover la organización y métodos comerciales y administrativos para la Micro y Pequeña Empresa, a fin de que estas puedan adquirir, producir, vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y de calidad.

  4. Promover la creación y consolidación de actividades productivas y comerciales en el medio rural del Distrito Federal.

    Artículo 3. El Programa de Financiamiento para la Micro y Pequeña Empresa, así como sus Programas Especiales de Financiamiento, consisten en el otorgamiento de financiamientos, para su población objetivo.

    CAPÍTULO II

    Definiciones

    Artículo 4. Para efectos del presente Programa, se entenderá por:

  5. Acreditado(a).- Persona física o moral con capacidad de ejercicio que cumplió con los requisitos estipulados en las presentes Reglas de Operación y que obtuvo los créditos objeto del Programa.

  6. Acreditante.- El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

  7. Actividad comercial.- Actividad consistente en la venta de bienes de consumo o de producción, los cuales son tangibles.

  8. Actividad Industrial.- Actividad consiste en la producción de bienes de consumo y/o de capital de uso intermedio o final.

  9. Actividad servicios.- Actividad en la que se prestan servicios y se comercializan bienes de consumo o producción.

  10. Actividades productivas del Medio Rural.- Actividades productivas propias del medio rural como son: la agrícola, pecuaria, agroindustrial y artesanal.

  11. Acuerdo STEC.- Es la decisión tomada por el STEC del Fondo Para el Desarrollo Social de la Ciudad de México en el pleno de la sesión, misma que se asienta por escrito en un documento.

  12. Adultos Mayores.- Todos aquellas personas que cuentan con 60 años o más edad, domiciliadas en el Distrito Federal.

  13. Comité Técnico.- Comité Técnico del Fondo Para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

  14. Contrato de cuenta corriente.- es un convenio por el cual las dos partes que lo celebran, que reciben el nombre de cuentacorrentistas, se obligan a anotar los créditos derivados de sus remesas recíprocas como partidas de abono o de cargo en una cuenta y estipulan que sólo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituirán un crédito exigible y disponible.

  15. Contrato de habilitación o avío: Es aquel mediante el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado y éste, a su vez, queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de las materias primas y materiales y en el pago de los jornales salarios y gastos directos de la explotación indispensables para los fines de su empresa.

  16. Contrato refaccionario: Es aquel en el que el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado y éste a su vez, queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de aperos, instrumentos, útiles de labranza, ganado, abonos o animales de cría, en la realización de plantaciones o cultivos cíclicos permanentes; en la apertura de tierras para el cultivo, en la compra o instalaciones de maquinarias y en la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de su empresa.

  17. Coordinación Ejecutiva de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.- Coordinación Ejecutiva de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de la Ciudad de México, área administrativa encargada de operar el Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa y Programas Especiales de Financiamiento.

  18. Coordinación de Administración y Finanzas.- Coordinación de Administración y Finanzas del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

  19. Coordinación de Legalidad y Normatividad.- Coordinación de Legalidad y Normatividad del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

  20. Delegaciones Rurales.- Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

  21. Dirección General.- Dirección General del Fondo Para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

  22. Dictamen Técnico.- Opinión o juicio que se forma y emite respecto a una solicitud de financiamiento u otro, una vez que se ha aplicado un análisis técnico.

  23. Dictamen e Informe de Evaluación de Solicitud de Financiamiento.- El documento que integra de manera resumida, toda la información concerniente a una solicitud de financiamiento.

  24. Evaluador de Proyectos.- Persona que designa el Fondo Para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, para dictaminar la viabilidad de los proyectos a financiar del Programa.

  25. Financiamiento.- Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. El financiamiento se contrata a través de créditos con la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

  26. FONDESO.- Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

  27. Grupo Vulnerable.- Sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

  28. Incentivos.- Tasas de interés, plazos y condiciones generales preferenciales aplicables a los proyectos de personas con capacidades diferentes, adultos mayores de 60 años, madres solteras, acreditados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR