Dan poco recurso en pro del migrante

AutorUlises Díaz

A pesar de que las remesas son una de las fuentes de ingresos más importantes para México, el País destina pocos recursos para proteger a sus migrantes.

Cada año, se destinan 2 mil 803 millones de pesos para protección de los migrantes mexicanos (unos 151 millones de dólares), considerado por expertos como un presupuesto pobre para los 28 mil millones de dólares de remesas que enviaron los connacionales al País en 2017.

El Gobierno ejerce esos recursos en tres grandes programas, como el de Atención, protección y servicios consulares, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que cuenta con 546 millones de pesos.

También está el programa de servicios migratorios de la Secretaría de Gobernación, que usa otros mil 781 millones de pesos y el programa 3x1 de Desarrollo Social, que tiene 476 millones.

Para especialistas, el recurso es escaso si se compara con los beneficios que recibe el País.

En la última década, México recibió 265 mil 555 de dólares de reservas, monto que compite con los 325 mil millones de Inversión Extranjera Directa.

"El Estado mexicano debería invertir sustantivamente más recursos en política exterior en general, hay una subinversión en este rubro.

"Automáticamente, hay un subgasto en temas consulares y de protección de mexicanos al exterior. Se debería aumentar, por lo menos en 50 por ciento el presupuesto para estos temas", explicó Jorge Schiavon, especialista en migración del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En Estados Unidos, donde viven 97 por ciento de los mexicanos al exterior, radican unas 35 millones de personas, que son las que bajo mandato constitucional requieren este tipo de servicios.

De estos, hay mexicanos de primera generación, que son los que nacieron en territorio mexicano, y de segunda y tercera generación, que son hijos de mexicanos o hijos de hijos y pueden optar por la nacionalidad.

Sin embargo, es este primer grupo, que son alrededor de 12 millones, los que más requieren de protección, puesto que la mitad de ellos no cuentan con un estatus migratorio legal y son los que dependen de las acciones de protección del Estado mexicano.

"Generalmente, son los mexicanos de primera generación, los que más remesas mandan a México. Aproximadamente, 20 por ciento de las familias mexicanas reciben remesas. En consecuencia, la protección de mexicanos en el exterior es la protección de mi familiar en el extranjero y muy particularmente de aquellos que envían remesas a México", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR