Dan recomendación a dependencias por violar garantías de embarazada

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al acreditar que se violaron las garantías de una mujer embarazada de alto riesgo que esperaba gemelos, a quien no le adecuaron sus actividades laborales, lo que derivó en un parto prematuro, la muerte de uno de los bebés y le causó discapacidad visual al otro menor.

La víctima presentó una queja ante la CNDH en la que explicó que informó de su embarazo gemelar de alto riesgo a la directora de la Escuela Primaria "República de Indonesia", en donde se desempeña como asistente de servicios, para que le cambiaran sus actividades a fin de que no le implicaran un riesgo físico.

Sin embargo, tuvo que continuar realizando su trabajo de manera habitual a petición de su jefa, hecho que derivó en un parto prematuro en el que falleció uno de sus hijos y el otro tuvo problemas graves de salud y, posteriormente, discapacidad visual.

En su investigación, el organismo observó que la autoridad responsable tuvo conocimiento que la víctima cursaba un embarazo de alto riesgo, por lo que debió haber ejercido acciones reales y efectivas para buscar alternativas que no le implicaran un esfuerzo físico que pusiera en riesgo su salud y la de los productos de la gestación; asimismo, debió garantizarle un ambiente laboral con pleno respeto a sus derechos humanos.

Contrario a eso, la directora continuó asignándole a la mujer actividades extenuantes sin tomar en cuenta la vulnerabilidad en la que se encontraba por el embarazo, situación que implica un mayor cuidado por las autoridades o agentes del Estado para la protección especial y reforzada del binomio materno-infantil.

Por esta situación la CNDH emitió la Recomendación 54/2018, dirigida a Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP); Román Rosales Avilés, secretario de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública (SFP), por la inadecuada atención hacia la agraviada, a quien se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR