Dan receta a Compranet

AutorJosé Manuel López

Con la incorporación de soluciones tecnológicas similares a las que las grandes tiendas de autoservicio utilizan para el control de sus inventarios, el Compranet podrá ofrecer mayor transparencia en las compras de gobierno, opinaron directores de empresas fabricantes de software.

Daniel Mejía, director general de Infosphere México, y Rubén Tamez, director general de Dextra Technologies, coincidieron en que el aprovechamiento de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías pueden lograr que el ciudadano conozca a detalle lo que el Gobierno gasta.

En Compranet, publicitado por el Gobierno federal como un mecanismo eficaz para combatir a la corrupción, apenas opera el 2 por ciento de las oficinas de compras del Gobierno y será hasta finales del 2002 cuando el 90 por ciento de éstas se incorporen, de acuerdo a Eduardo Romero, Subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social en la Secodam.

El funcionario hizo estas declaraciones después de que EL NORTE realizó un ejercicio que demostró lo difícil que le resulta al ciudadano común utilizar al Compranet para obtener los precios de los artículos que compra el Gobierno.

Para Mejía, la incorporación de un mayor número de dependencias a este sistema es importante porque permitirá conocer las operaciones comerciales que realizan, pero lo es también la estandarización de la información para que esta sirva para la licitación y también como información para el ciudadano.

"Antes de hacer estas incorporaciones es necesario arreglar algunos detalles que son básicos, ya que el sistema no funciona en ciertas plataformas, en Mac, específicamente, es un poco lento, además de que tiene algunos menús que no existen", agregó.

En tanto, Tamez consideró que el Compranet es un paso muy acertado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR