Dan productores dura pelea

AutorMoisés Ramírez

En su lucha por el mercado mexicano, los productores de cárnicos del País siguen dando una dura pelea a las importaciones, provocando fuertes caídas en las compras extranjeras de algunos productos.

La Secretaría de Economía evidencia el "score" de la lucha que enfrentan los productores de carne de res de México frente a sus similares de Estados Unidos y Canadá, sus más grandes rivales.

Los datos muestran, por ejemplo, que del 2008 al 2012, el volumen de las importaciones mexicanas totales de carne de res deshuesada refrigerada cayeron 46 por ciento, al pasar de 367 mil 434 toneladas a 144 mil 260, lo que representa 123 mil toneladas menos.

Estados Unidos es el principal proveedor extranjero de México en carne de res; sólo de ese producto cárnico importado en el 2012, los empacadores estadounidenses aportaron el 86.76 por ciento, refieren los datos de Economía.

En contraste, y para los mismos periodos de comparación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) muestra una tendencia creciente en la producción de carne de res en el País.

Sus cifras revelan que los engordadores de reses a nivel nacional elevaron su producción en 153 mil 411 toneladas, equivalente a un incremento del 9 por ciento.

De toda la carne de res producida en el 2012, Nuevo León contribuyó con un 2.3 por ciento, equivalente a 42 mil 514 toneladas, y a casi 6 mil toneladas más a las 36 mil 560 producidas en el 2008.

La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés) indica que en el 2013 los envíos de carne de res al mercado mexicano siguen todavía a la baja.

Revela, además, que ahora Japón se convirtió en su principal cliente extranjero en este producto, desplazando a México.

De enero a julio del presente año, las exportaciones totales de carne de res a México sumaron 110 mil 689 toneladas, 9 por ciento menos que las 122 mil 56 toneladas que compró en el mismo periodo del 2012.

En el caso de Japón, detallan que el volumen de compras subió 57 por ciento, al escalar de 91 mil a casi 143 mil toneladas, entre los mismos lapsos comparados.

Eladio González, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), indica que las mejoras operativas que alcanzaron los productores mexicanos, y en consecuencia la mayor oferta lograda, mejoraron la competitividad de los engordadores, al grado de quitarles mercado a las importaciones.

Refiere que la expectativa es que los productores mexicanos sigan recuperando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR