Dan primer título en NL a mujer trans

AutorDaniel Santiago

Al recoger el título profesional de la UANL con su nombre legal desde 2012, Luisa Rebeca Garza López estuvo acompañada ayer por su familia, la que también la apoya como mujer transgénero.

"Nos sentimos orgullosos de que ella siga adelante, abriendo brecha para la juventud. A veces llegan al suicidio porque la familia se opone y está en contra de ellos", dijo Guadalupe López Juárez, madre de Luisa Rebeca.

"Si no los apoya uno como padres, menos la sociedad".

El de Luisa Rebeca representa el primer caso en Nuevo León de sustitución de título por esta razón, pero no es el único. De acuerdo con organizaciones civiles, actualmente hay al menos unas cuatro personas en universidades locales que también necesitan la generación de nueva papelería con un nuevo nombre por cambio de género.

Después de cuatro años de burocracia para un trámite que la UANL y la SEP no contemplaban, Luisa Rebeca llegó ayer a las 14:30 horas a las ventanillas de Rectoría para recoger su documentación actualizada.

Ella se graduó en el 2001 de la Licenciatura en Administración por FACPYA. En el 2012 recibió su acta de nacimiento tras realizar el cambio legal de género en la Ciudad de México. Actualmente es funcionaria del INE en Oaxaca.

Generar una nueva credencial de elector, pasaporte o CURP ha sido sencillo, contó Rebeca, pero no así su título y cédula profesional.

Además de pedir que los Congresos estatales y al federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR