Dan priistas ejemplo... de violencia

AutorAndrea Merlos

Las legisladoras federales del PRD, que el pasado jueves acorralaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no fueron las primeras mujeres en tomar por asalto la tribuna del Congreso.

Hace cinco años, el 28 de diciembre de 1999, un grupo de legisladoras priistas encabezó un movimiento similar.

Aquel día, a las 18:12 horas, se debatía en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados el Presupuesto Federal del año 2000.

El entonces presidente de San Lázaro era Francisco José Paoli Bolio. El mismo panista que causó revuelo al no emitir su voto en la discusión del Fobaproa, el mismo voto que fuera definitivo para rechazar el pago de 34 mil 600 millones de pesos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Paoli se ausentó de la votación que quedó 246 del PRI y 245 de la entonces oposición, de la que él era parte.

Al líder de San Lázaro no le bastó con la rechifla y el abucheo por parte de sus compañeros de fracción.

Fue agredido físicamente con un golpe en la cabeza por la diputada priista Amira Gómez, quien respaldada por un grupo de legisladoras del PRI, se jaloneó con Paoli.

El panista, hoy subsecretario de Gobernación, se puso de pie enojado y le reclamó a la legisladora la agresión.

Se vieron un momento de frente; Gómez agachó la cabeza y se retiró, mientras el resto de sus compañeras manoteaban al presidente. Eran sólo las mujeres del PRI las que obligaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR