Dan portazo a finca de Fox

METRO/ Guanajuato

SAN CRISTÓBAL.- A empellones, unos mil ex braceros irrumpieron y tomaron ayer la finca de Mercedes Quesada, madre del Presidente de México, para exigir la devolución del 10 por ciento del salario que les fue descontado a los trabajadores mexicanos que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

Los ex braceros, un millar según el comandante Santiago Medina de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón y dos mil de acuerdo a los manifestantes, fueron encabezados por Ventura Gutiérrez Méndez, fundador de la alianza "Braceroproa"; el ex Diputado local de Jalisco, Gilberto Parra y Rosa Marta Zárate.

Los manifestantes, en su mayoría personas mayores de 45 años de edad y originarios de 15 estados de la República, llegaron hasta el acceso principal de la casa de la madre del Mandatario sin problemas, luego de vencer la reja.

Durante tres horas, tiempo que duró la negociación primero con Mercedes Fox Quesada, hermana del Presidente y posteriormente con el Subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, los ex braceros hicieron suya la plaza principal de la finca, donde descansaron, cantaron y bailaron.

Llegan en autobuses

Desde las 14:20 horas los manifestantes arribaron a San Cristóbal en unos 40 autobuses y a las 15:00 horas irrumpieron en la propiedad de la familia Fox sin que medio centenar de elementos del Estado Mayor los pudiera contener.

Antes de ingresar, Gutiérrez Méndez advirtió a los elementos del Estado Mayor que entraría "por la fuerza" a la propiedad, si no era atendido por el Presidente Vicente Fox o por alguno miembro de la familia.

Un elemento de seguridad se le acercó y se ofreció para atender a los demandantes, pero el líder de los ex braceros lo rechazó.

Un minuto antes de las 15:00 horas los ex braceros realizaron la cuenta regresiva en voz alta, cuando se cumplió el plazo se lanzaron contra la reja y la vencieron.

Cuando intentaron ingresar a la casa de la madre del Presidente, una veintena de elementos de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR