Dan a la poeta Blanca Varela el Octavio Paz

AutorVirginia Bautista

EL NORTE/México

MEXICO.- La muerte y lo efímero son dos temas centrales en la poesía de la peruana Blanca Varela (1926): "Me interesa el ser humano y todo lo que lo afecte. No hago poesía programada o sobre la problemática social, pero sí me preocupan por ejemplo los niños, los sentimientos, y en especial la muerte y lo efímero".

La integrante de la peruana Generación del 50 es la ganadora del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001, se anunció ayer en rueda de prensa, con lo que se convierte en la primera mujer en recibir este galardón que entrega la Fundación Octavio Paz desde hace cuatro años.

Este premio, que consiste en un diploma y la cantidad de 100 mil dólares (aproximadamente un millón de pesos), es el primero que recibe la escritora limeña en su vida: "No he estado detrás de los reconocimientos, nunca los he perseguido porque no creo en el éxito, al contrario, pienso que puede ser peligroso porque te hace descuidar las verdaderas intenciones al escribir".

Vía telefónica desde Perú, la autora de "Ese Puerto Existe" (1959), el primer libro que publicó en México con su obra escrita desde 1949, dice que le emocionó recibir el Premio Octavio Paz porque le recuerda la relación de guía y amigo que le unió al poeta mexicano, a quien conoció en París en los 50.

"El fue la persona que prologó mi primer libro. Ha sido muy importante para mi carrera. Me alentó de joven para que siguiera escribiendo. Si tengo vocación por la poesía es porque él me inspiró enormemente", confiesa la ex esposa del pintor Fernando de Szyszlo.

Autora de "Luz de Día" (1963), "Valses y Otras Confesiones" (1971) y "Canto Villano" (1978), Varela señala que le gustaría gastar el monto del premio -del que recibirá sólo la mitad después de los impuestos- en otra de sus pasiones: viajar.

Intensidad y coherencia

El jurado del Premio Octavio Paz, integrado en esta ocasión por la argentina Aurora Bernárdez, el español Juan Malpartida, el brasileño Horácio Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR