Dan poderes sobrehumanos

AutorCora Bravo

Como salidos de un cómic, los exoesqueletos son estructuras robóticas desarrolladas para incrementar las capacidades regulares de un humano. Los avances más recientes permiten, por ejemplo, que cualquiera consiga cargar 50 kilos en cada mano, saltar más de 10 metros o caminar durante horas sin sufrir desgaste físico.

La industria militar y la médica son las que más han explorado el uso de exoesqueletos. Se habla de soldados capaces de soportar 17 veces su peso y, en la medicina, brindan movilidad a pacientes con padecimientos como paraplejia.

También benefician el mercado industrial. En fábricas, el plan es que trabajadores sean equipados con exoesqueletos que les permitan levantar objetos más fácilmente y con menos riesgo de lesiones. Panasonic, Lockheed Martin y al menos una decena de compañías más ya tienen en el mercado exoesqueletos para manufactura, construcción, agricultura y otros.

Hasta ahora el principal obstáculo es la autonomía. Los exoesqueletos funcionan con motores alimentados por una batería que funciona apenas un par de horas.

México no se queda fuera, la compañía regiomontana WeaRobot, incubada por Startup México, trabaja en el desarrollo de exoesqueletos para usuario final con propósitos médicos.

"Nuestros exoesqueletos están enfocados en adultos mayores, personas que necesitan mejorar su movilidad afectadas por lesiones, osteoporosis o derrames. La clave de nuestra tecnología es la modularidad, trabajamos por partes: rodillas, cadera y brazos, lo que disminuye costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR