Dan pocos beneficios a causantes

AutorLilia Carrillo y Armando Talamantes

El marco fiscal que entró en vigor este año trajo escasos beneficios para las personas físicas, concentrándose en precisiones de reglas y modificaciones aprobadas desde el 2001, como la reducción de un punto porcentual en la tasa máxima del ISR, dijeron fiscalistas.

En el caso de las empresas, las bondades de la Reforma Fiscal también resultaron mínimas, y el escenario se complica aún más si se toma en cuenta que Hacienda pedirá un caudal de requisitos para que las personas morales puedan echar mano de las ventajas ofrecidas para este ejercicio fiscal.

"Aunque es poco, hay una reducción del 35 al 34 por ciento de la tasa del ISR. Yo diría que es lo positivo", comentó el presidente del Comité Fiscal del IMEF, José Luis Fernández Fernández.

Los grandes pagadores de este impuesto son los trabajadores asalariados, que fácilmente llegan a los niveles altos de la tasa; pero estos contribuyentes ahora enfrentan mayores acotaciones por previsión social, agregó Fernández.

Francisco Macías Valadez, presidente de la Academia de Estudios Fiscales y socio de la firma Deloitte & Touche, coincidió en que no hubo grandes beneficios, ya que la mayoría de las "novedades" son muy burocráticas.

"Todo lo de intereses y deducciones ya estaba aprobado desde la Reforma Fiscal del 2001. Ahora lo único es cumplir los requisitos", anotó Macías.

Jaime Rojas, socio del despacho Mancera Ernst & Young, dijo que la deducibilidad de los intereses reales pagados por créditos hipotecarios serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR