Dan pocas esperanzas a vaquita marina

AutorAna Cristina Vargas

La pesca incidental no es la única amenaza para la vaquita marina (Phocoena sinus).

La marsopa endémica del Alto Golfo de California también enfrenta problemas como baja variabilidad genética y modificación de hábitat, factores que, según especialistas, complican la supervivencia de la especie en peligro de extinción.

Su situación se ha vuelto dramática, pues de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) sólo quedan 30 ejemplares en el mundo.

En un informe publicado en noviembre pasado, el Cirva alertó que de los 60 cetáceos que había en 2016 quedan la mitad; empero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuestionó el conteo argumentando variaciones en la metodología.

"Con menos de 30 individuos, esta especie podría extinguirse antes de la próxima elección presidencial en México en 2018", afirma el análisis "Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino en mayor peligro de extinción", emitido en mayo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

PELIGRO INMINENTE

Si bien el Cirva ha indicado que la principal amenaza de la vaquita marina es la pesca ilegal del pez totoaba -otra especie endémica de la zona en peligro de extinción-, pues queda atrapada de manera incidental en las redes que se utilizan, para Manuel Salvador Galindo, investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, hay otros factores que también han influido en el colapso de la población del cetáceo.

La transformación que sufrió su hábitat a raíz de la construcción de la presa Hoover entre Arizona y Nevada en 1936 es uno de ellos.

"El problema de pesca agudiza el estado de la vaquita, pero el problema del Alto Golfo de California es bilateral, también es de Estados Unidos, y no le quieren entrar por ese lado porque implica discutir el problema con ellos", indica el especialista.

"Es más fácil decir que son nuestros pescadores, lo que provoca un problema social y económico grave, que decir a Estados Unidos que tiene muy buena parte del problema", añade.

Esta presa interrumpe el afluente natural del Río Colorado, cuyas aguas favorecerían el bienestar del ambiente original del cetáceo.

"Es una marsopa, todas las marsopas del mundo viven en las desembocaduras de los ríos, buscan baja salinidad, baja temperatura y alto contenido de alimento, tres condiciones que ya no existen en el hábitat de la vaquita por el represamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR