Dan a PMI, filial de Pemex, venta de crudo

AutorKarla Omaña

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó de manera directa el contrato de comercialización de crudo y gas de los contratos de exploración y extracción derivados de la reforma energética a PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex.

Ello, después de que el 22 de octubre terminó con dos meses de anticipación el contrato que tenía con la empresa Trafigura, el cual tenía un periodo de tres años iniciados en diciembre de 2017.

De acuerdo con el documento del fallo, el contrato con PMI Comercio Internacional tendrá una vigencia de 5 años a partir de la fecha de la adjudicación que fue el 6 de noviembre 2020.

El comercializador venderá los hidrocarburos tanto líquidos como gasesosos que recibe el Estado como pago de los contratos de producción compartida.

Anteriormente, la empresa suiza Trafigura fungía como comercializador de crudo, mientras que CFEnergía comercializaba el gas.

En diciembre de 2019, el regulador extendió por un año más el contrato de CFEnergía.

Según la justificación del fallo, PMI fue el único que calificó para garantizar las mejores condiciones para el Estado.

CNH señaló que realizar una licitación pública, en un periodo aproximado de seis meses, hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR