Dan el sí a píldora Fox y SSA

AutorIvonne Melgar y Margarita Vega

MURAL / México

MÉXICO.- En el Poder Ejecutivo, el Presidente, Vicente Fox, y el Secretario de Salud, Julio Frenk dieron el sí a incluir la píldora de emergencia en el cuadro básico de salud y han dado por terminado el debate al respecto.

Como ocurre con todas las decisiones de Estado, la medida que incorporó a la píldora del día después en el cuadro básico del Sector Salud fue en todo momento del conocimiento del Mandatario.

Así lo aclaró ayer el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, al referirse a los señalamientos de la jerarquía católica sobre el supuesto descuido del Ejecutivo acerca de esa determinación.

“Desde luego que el Presidente está informado de las decisiones clave que se toman en las Secretarías de Estado”, dijo el portavoz.

Remarcó Aguilar que Fox se mantuvo al tanto del proceso que la Secretaría de Salud siguió hasta definir la incorporación del anticonceptivo, como parte de un proceso que incluyó “una consulta prolongada, larga, con especialistas”.

Al respecto, Frenk reiteró que la inclusión de la píldora fue resultado de un proceso ampliamente consultado.

No obstante, aseguró que Fox no intervino en el proceso de publicación en el Diario Oficial, donde se anunció la inclusión de la píldora en el cuadro básico.

De acuerdo con Frenk, el Presidente no suele ser consultado para estos procesos, ya que son meros trámites administrativos y agregó que Fox ha sido respetuoso con dichos procedimientos.

“Hay procedimientos que están normados en la ley, es importante aclarar que México es un país de instituciones, afortunadamente ya dejamos atrás el México de los caudillos, en que todo pasaba por una persona.

“Aquí hay un procedimiento que se sigue, que incluye poner la propuesta de revisión del cuadro básico de medicamentos en internet diez días para comentarios de quien quiera hacerlo y luego se publica”, dijo Frenk en la inauguración de las unidades de alta tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

“Este procedimiento no incluye un paso que requiera la aprobación del señor Presidente de la República, es un paso de carácter administrativo, el Jefe del Estado mexicano simplemente carecería de tiempo para atender los asuntos verdaderamente trascendentes en nuestro país si se sometiera a su consideración medidas de carácter estrictamente administrativo, como lo es la actualización del cuadro básico de medicamentos”, detalló.

Frenk coincidió con el vocero Aguilar respecto a que el debate sobre la píldora de emergencia está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR