Dan a petroleros contrato a modo

AutorVíctor Hugo Michel

MÉXICO.- Sin amagar con ir a huelga, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) logró arrancar al Gobierno federal todas sus exigencias en la negociación del nuevo contrato colectivo de trabajo para el periodo 2007-2009, firmado ayer por la dirigencia sindical y Pemex, con un incremento salarial de 4.25 por ciento directo y 1.6 en prestaciones.

Bajo un ambiente de júbilo, la dirigencia encabezada por Carlos Romero Deschamps convocó a sus 36 líderes seccionales al Comité Ejecutivo General del sindicato para presentarles el contrato negociado a lo largo de las últimas seis semanas, en virtual tiempo récord.

"¡Felicidades, compadre!", exclamó uno de los secretarios generales a la salida de la encerrona en la que Romero Deschamps y la cúpula nacional del sindicato les dieron a conocer que las 79 cláusulas del contrato colectivo fueron revisadas hacia arriba, y con mejoras en distintos rubros.

Los líderes seccionales acompañaron por la noche en masa a Romero Deschamps a rubricar el contrato colectivo en la Torre de Pemex con el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

"¡Nos vemos en el piso 44!", se convocó.

Ricardo Aldana, presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM, celebró la disposición del Gobierno de Calderón para cumplir todas las demandas del gremio.

"En esta ocasión hubo un buen ánimo de la empresa de ayudar a los trabajadores, de buscarles beneficios reales. Por eso no hubo necesidad ni intención de emplazar a huelga", señaló el diputado federal priista.

Entre otras cláusulas que quedaron a modo de los petroleros se encuentran el incremento de viáticos para sus trabajadores, el aumento a las cuotas diarias para enfermos, mejora en gastos de lavandería, agilización de trámites gubernamentales para agremiados y la creación de una partida especial de 87 millones de pesos para la contratación de asesores sindicales.

Aprobado quince días antes del vencimiento del plazo legal para un acuerdo, el nuevo contrato de trabajo colectivo fue calificado por Aldana como "una conquista laboral" que pudo ser negociada, por primera vez en varios años, sin presiones de ningún tipo.

-¿Ayudó la desaparición del Pemexgate?

"Ya no hay esa situación. Yo creo que ayudó (a la negociación). Ayudó mucho que no haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR