Dan permisos y luego se van

AutorDaniel Reyes

Aunque durante casi tres años la Administración del ex Alcalde Fernando Larrazabal se negó a expedir permisos para puesteros, en los últimos dos días del trienio se otorgaron decenas de autorizaciones para ocupar por un año diversas calles del Centro.

Cada autorización fue sustentada mediante un acuerdo administrativo firmado por el entonces director de Comercio, Francisco Andrés Ramírez, como una forma de acreditar su validez ante la constante aparición de permisos y recibos de pago falsos.

Estos acuerdos son adicionales al que se dio a conocer la semana pasada para 100 puestos en la Alameda, y que la actual Administración ha desacreditado argumentando que se expidió a nombre de una lideresa, cuando el Reglamento de Comercio establece que los permisos deben ser personales.

Según los comerciantes que poseen las autorizaciones individuales, hay alrededor de 100 tan sólo para las calles Cuauhtémoc, Pino Suárez, Juan Ignacio Ramón, Colegio Civil y Garibaldi.

"En términos de los Artículos 21 y 23 del Reglamento (...) se concede permiso por el término de un año, prorrogable por igual término, el cual será vigente hasta el 31 de octubre del 2013, para llevar a cabo el uso de la vía pública en el ejercicio de la actividad comercial consistente en venta de bolsas de regalo, zapatos y arreglos en puesto semifijo", dice una de las autorizaciones con fecha del 30 de octubre del 2012.

Los nombres de los oferentes favorecidos de última hora aparecen en los listados de autorizaciones que el Municipio debe publicar mensualmente en internet, en cumplimiento a la Ley de Transparencia.

Pero a diferencia del resto de los permisos concedidos durante el mes de octubre del año pasado, los de estos comerciantes no precisan el día exacto de expedición, ni el tipo de producto que se les permitió vender.

En total, en el registro oficial aparecen 383 autorizaciones sin una fecha específica de expedición, contrario a los permisos otorgados, por ejemplo, por el Día de Muertos.

Varios de los comerciantes con acuerdos firmados por Ramírez aseguraron que el trámite fue realizado por el activista Pedro Alejo Rodríguez, "Fufito", a cambio de un pago de 15 mil pesos.

Esta suma coincide con la que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR