Dan la pelea con escobas

AutorJorge Escalante

MURAL / Corresponsal

SAN JOSÉ ITURBIDE.- Durante 20 años de matrimonio Socorro Ramírez soportó el hambre y el maltrato de su esposo, atribuido al desempleo y la falta de dinero.

Siempre en su desesperación, la mujer de 40 años de edad, tomaba la escoba para desquitarse golpeando el piso.

Ganas no le faltaron para rompérsela a su marido, pero no lo consideró pertinente por sus hijos y por su seguridad.

Así, azotando la escoba en el piso ocultaba su impotencia y desgarraba lágrimas.

Pero un día tomó una escoba que rompió en el desahogo de su coraje, la observó detenidamente y soñó con ser una empresaria fabricante de escobas y trapeadores.

Al paso del tiempo, hace un año, comentó su idea con otras dos amigas, en la misma situación, con esposos que trabajan "cuando Dios quiere".

Hoy, a 12 meses de aquel sueño y del último maltrato sufrido por su marido, Socorro es una mujer que junto a otras 19 se ha convertido en microempresaria.

En la comunidad de La Yerbabuena, a 8 kilómetros de distancia de San José Iturbide, fundaron el primer taller de fabricación de escobas y trapeadores bautizado como "Pavoreal".

"El nombre es en alusión a nuestra alma que es bella, como la cola del animal, aunque por fuera pocos la noten", apuntó Socorro.

El taller lleva funcionando seis meses y ya se ha acreditado en toda la región noroeste del Estado de Guanajuato.

Los productos de las mujeres llegan a San Miguel de Allende, San Felipe, Ocampo, Doctor Mora, Tierra Blanca y hasta San Luis Potosí.

Diariamente las 20 mujeres fabrican un promedio de 200 escobas y trapeadores de manera artesanal, en total 6 mil piezas mensualmente.

Cuentan con 5 máquinas que les sirven para el proceso de armado de sus productos.

"Fue difícil superar toda una vida llena de sufrimientos y de cosas en contra. En una ocasión ingresé a un taller de costura para ayudar a mi esposo, pero no dio resultado.

"Esto de la escoba y el trapeador fue solamente una idea que surgió locamente, la platiqué con mis amigas Reyna Sánchez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR