Dan pelea al cáncer

AutorLorena Corpus, María Fernanda Torres y Jorge Alberto García

Varios famosos han enfrentado la mortal enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que, de no tomar precauciones, en el periodo de 2005 al 2015, habrán muerto 84 millones de personas en el mundo por este mal.

Un luchador

"Somos millones de personas que estamos luchando contra el cáncer", dice Joan, de 61 años, a quien le diagnosticaron el padecimiento en 1999.

El cantante logró controlar la enfermedad, pero en 2007 nuevamente vivió una recaída que venció. En julio, el cantante anunció en un concierto que el cáncer regresó y que está recibiendo tratamiento de quimioterapia.

"Soy un luchador de la vida, he superado una vez la enfermedad, no bajo los brazos ni nunca lo haré. Si he de morir algún día, será en los escenarios mexicanos que han sido mi hogar durante toda mi carrera", sostiene el artista, quien por su padecimiento perdió 14 centímetros de estatura.

Poco frecuente...

- Factores de riesgo: El cáncer de hueso primario es poco frecuente y sus causas aún son desconocidas, aunque suelen estar relacionadas con cuestiones genéticas.

- Síntomas: Dolor, inflamación y tumoraciones palpables. Habitualmente afecta las extremidades.

- Diagnóstico: Con una biopsia se extrae muestra del tejido del tumor óseo para determinar si es maligno o benigno.

- Procedimientos: Quimioterapia preoperatoria, cirugía (amputación de la extremidad) y quimioterapia postoperatoria. Existe la cirugía conservadora donde se remueve el tumor y se reemplaza el hueso por uno donado o una prótesis, sin necesidad de amputar.

- Prevención: El diagnóstico y tratamiento temprano mejoran las expectativas. Cuando el cáncer se diagnostica en etapas tempranas tiene un 60 por ciento de probabilidades de curación.

Gracias a la vida

Se caracterizaba por su larga cabellera que al cortarla marcó el final de una etapa en la vida de Daniela Romo, a quien en hace un año le detectaron un tumor maligno en el seno izquierdo.

En diciembre empezó el tratamiento de quimioterapia y en abril se sometió a la radioterapia. Después de librar una batalla contra el cáncer de mama, ya con el pelo corto, Daniela se encuentra recuperada.

"Sé que todos tienen la fortaleza y las ganas para seguir adelante. No sólo los quiero mucho como compañeros de vida o de trayecto. Están en mis oraciones y confío en que su gran corazón los llevará a salir de esta enfermedad", compartió Romo, de 53 años, en entrevista telefónica reciente.

'Vuelves a nacer'

Jorge Ortiz de Pinedo padeció cáncer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR