Dan pasos a la autonomía

AutorGeorgina Montalvo

Enviada

JIUTEPEC, Mor.- Cuando un niño con parálisis cerebral se lleva un trozo de carne a la boca sin la ayuda de otra persona, no sólo nutre su cuerpo, sino también alimenta su autoestima e independencia.

Esto es un logro que han podido alcanzar niñas y niños gracias a la Educación Conductiva (EC), pedagogía creada por el médico Andràs Petö en la década de los 50 en Hungría.

El objetivo del método es promover el aprendizaje motriz de los niños con alteraciones neuromotoras hasta que sean capaces de moverse por sí mismos al crear sus propias estrategias.

Por ejemplo, si tiene dificultad para mover la mano derecha y con la izquierda tiene más habilidad, puede tomar la derecha con la izquierda y llevarla hacia donde quiere o levantar sus piernas con las manos para pasar de una a otra silla.

"La Educación Conductiva también nos educa a los padres en el manejo de la independencia; porque el problema es que a veces ayudamos demasiado. ¿Cómo va a aprender un niño a comer solo si siempre le das de comer porque partes del supuesto de que no puede y que nunca va a poder?", comenta Márgara Millán, directora de la asociación civil Con Nos/Otr@s, ubicada en Jiutepec, Morelos, y quien trajo a México este método en el año 2001.

Desarrollo integral

Las sesiones del método Petö inician con un programa físico que incluye ejercicios sobre camas con barras de madera para que los niños puedan asirse con ambas manos mientras están acostados y en sillas cuyo respaldo es una pequeña escalera que les sirve de apoyo para ponerse de pie.

Al encargado de la clase se le llama "conductor"; su tarea es sólo mostrarles cómo hacer cada ejercicio y alentarlos a repetirlo tocándolos lo menos posible mientras los supervisa.

"Me ha ayudado a desarrollarme mejor como persona. Aunque nunca he sido totalmente dependiente, ya no necesito tanto apoyo. Puedo vestirme e ir al baño sola; también me siento mejor y mi autoestima subió", afirma Rebeca Vázquez, alumna de 16 años que asiste a la asociación y estudia la preparatoria abierta.

Los conductores que trabajan en la institución son pedagogos, psicólogos y otros profesionales vinculados a la educación que han sido capacitados por sus pares del Instituto Petö de Hungría.

"Aquí los chavos todo el tiempo están aprendiendo. Siempre estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR