Dan paso a privados en Pemex

SIN ROMPER el monopolio de Pemex, el Senado pretende abrir una rendija a la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera a través de distintos contratos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la reforma energética revelado ayer, se propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y la posibilidad de un régimen de contratos para actividades privadas de exploración y extracción de hidrocarburos.

El documento plantea cuatro tipos de proyectos de inversión privada: contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida y de licencia.

La iniciativa privada participará también en el procesamiento y refinación de petróleo, gas natural, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados.

Las nuevas modalidades de contratos entre Pemex y empresas privadas serán definidas en la Ley Reglamentaria, legislación secundaria, y no en la Constitución.

"La ley establecerá las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a los particulares", cita el proyecto de dictamen.

Se incluye un conjunto de alternativas para pagar contraprestaciones a los particulares, que van desde el efectivo, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR