Dan pagos a ex braceros

TRAS MÁS de 40 años de haber regresado de Estados Unidos, luego de haberse ido a buscar una oportunidad de empleo, este fin de semana 20 ex braceros jaliscienses recibieron por fin el pago de una parte de su salario, retenido desde hace décadas por el Gobierno federal.

El sábado, de visita en Acatic como parte de una gira por Jalisco, el Presidente de México Felipe Calderón entregó de manera simbólica apoyos económicos por 38 mil pesos para ex braceros que laboraron en el país vecino entre 1942 y 1964.

El recurso pretende reponer el 10 por ciento del salario de los migrantes, que durante el tiempo laborado en el extranjero fue enviado al Gobierno mexicano para conformar un supuesto fondo de ahorro para el retiro de los ex braceros, pero que no había llegado a sus manos.

Sobre el apoyo económico, que se comenzó a entregar este mes a través de tarjetas de débito de Bansefi, Gilberto Parra, presidente del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, expuso una serie de irregularidades el 10 de marzo, como errores en la captura de datos de los ex braceros, lo que ha dificultado el cobro del recurso.

A nombre del Estado Mexicano, Calderón ofreció una disculpa a los ex braceros por tener que esperar tantos años para que se les pagara su deuda.

"Este dinero es suyo, lo ganaron, viajando en condiciones adversas y no podíamos fallarles, lo que se hizo fue fortalecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR