Dan pago a CIDH por el caso Iguala

AutorSilvia Garduño

El Gobierno mexicano depositó un millón de dólares para cubrir los gastos iniciales de las investigaciones que realice el grupo de expertos que designará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indagar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El Embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, indicó que podría haber un segundo depósito, si así lo solicita la CIDH.

"No podemos anticipar exactamente de cuánto va a ser el gasto porque, de entrada, es desplazamiento a lugares, por lo tanto (implica) pasajes aéreos o pasajes por cualquier otro medio, habitación, comidas, y cualquier otro gasto que requieran de carácter de insumos técnicos", explicó en entrevista en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

"No queremos que esto sea un obstáculo técnico, queremos que se sienta que estamos siendo serios en cuanto a que si dijimos que vamos adelante con la (investigación) técnica. Vamos adelante con ella y la facilitamos", subrayó.

Conforme al acuerdo de asistencia técnica firmado entre la CIDH, autoridades y representantes de los padres de los normalistas el pasado 18 de noviembre, el Estado mexicano se compromete a cubrir todos los gastos en que incurra el grupo interdisciplinario de expertos, garantizando en todo momento su plena independencia y autonomía de gestión.

Rabasa señaló que el grupo de expertos está por conformarse en las próximas semanas. La CIDH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR