Dan a País mala nota

AutorUlises Díaz

A pesar de que México dedica más recursos en educación que Corea del Sur, los asiáticos obtienen mejores rendimientos en la materia, de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

La proporción en gasto, como porcentaje del Producto Interno Bruto, es ligeramente superior en el País que en Corea.

Considerando todos los niveles de educación (primaria, secundaria y profesional), México destina 5 por ciento de su PIB, mientras que Corea del Sur invierte, 4.9 por ciento, revela el estudio "Panorama de la Educación 2013", que para tener homogeneidad internacional usa datos de entre 2009 y 2011.

Pese a que gasta más en educación, el País obtuvo los resultados más bajos en las pruebas de rendimiento educativo, mientras que la economía asiática, que gasta menos, es la mejor calificada.

Esta diferencia también es notable en términos de avances educativos, donde por cada mexicano que llega a educación superior, cuatro coreanos acceden al mismo nivel, lo cual significa que hay una mayor calidad en recursos humanos.

El caso de Corea es muy importante, recordó Juan Carlos Orozco, director del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Hace 50 años, reflexionó, la economía de México y sus perspectivas eran mucho más positivas que la de los coreanos.

Pero ocurre la guerra de separación de las Coreas y Corea del Sur apostó una gran cantidad de recursos a educación e investigación, al considerar que el eje del desarrollo, era que sus estudiantes pasaran una gran cantidad de años en la escuela y recibieran educación de calidad, expuso.

Esta situación, añadió, le permitieron a Corea que tenga uno de los mejores niveles educativos en el mundo, ya que supo invertir de manera eficiente en la educación de los estudiantes, en la profesionalización de los docentes y en la calidad de la infraestructura en el ramo.

Destacó que la diferencia de los resultados no sólo se basa en la cantidad que se gasta, sino en el cómo, que es en donde México presenta problemas porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR