Les dan oxígeno a los fumadores

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), responsable de hacer cumplir la norma, ha atendido 152 denuncias telefónicas... pero sólo en 85 ocasiones los policías han acudido a los establecimientos mercantiles.

Además, apenas cinco veces han conminado al infractor a cumplir con la Ley de Protección a los No Fumadores, que entró en vigor el 3 de abril, pero no han remitido a nadie al Juzgado Cívico.

De acuerdo con una solicitud de información, la SSP reveló sus estadísticas, hasta el 24 de octubre, con base en datos de Atención de llamadas de Emergencia en el 066.

Así, cada cuatro días, tres ciudadanos levantan el teléfono para quejarse porque en donde se encuentran alguien está fumando, pese a la prohibición de hacerlo en todos los lugares públicos cerrados de la Ciudad de México.

Del total de llamadas -152-, 67 ciudadanos solicitaron únicamente información de la ley, pero no requirieron la presencia de la Policía.

Y quienes pidieron que acudiera la autoridad a algún restaurante o bar, porque alguien estaba fumando, al llegar los policías ya se había retirado el infractor.

Francisco Mijares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que estos datos se deben a que los empresarios platican con los comensales que están violando la norma.

"Pero hace falta un trabajo más intenso de concientización para que no se registren algunos problemitas que se han dado con gente necia que no entiende que no pueden fumar adentro de un establecimiento, consideró.

Al momento de ser informados de una infracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR