Dan oportunidades a 'chavos'

AutorArturo Rivero

Para 87 jóvenes mexicanos, la vida cambió en un instante. Una oportunidad única, ofrecida por la Asociación Inroads, de origen estadounidense y establecida en el territorio nacional desde 1995, les dio una visión diferente del mundo laboral en México.

La misión del organismo es detectar talento entre los jóvenes para integrarlos al mercado laboral de los grandes corporativos. Pero hay un detalle que hace que esta caza de talentos sea algo especial: van sobre "chavos y chavas" de escasos recursos.

Desde hace 8 años, 87 muchachos han sido colocados en grandes empresas, tales como: Grupo Modelo, Gillete, IBM, Colgate Palmolive, Nestlé, Siemens, Telefónica, Merrill Lynch; JP Morgan; Procter & Gamble, Santander Serfín, Deloitte & Touche, entre otras.

En el marco de la IV reunión anual de la asociación, Antonio Damian, presidente de Inroads de México, dice que del total de jóvenes descubiertos, 70 por ciento al terminar un programa elaborado por la asociación y el corporativo, se quedan a trabajar en la empresa.

"Apoyamos a estudiantes que están a punto de egresar de la universidad, que tienen promedio mayor a 8.5 y que su condición económica es desfavorable...son muchachos de familias cuyo ingreso no es mayor a 10 salarios mínimos", afirma.

El objetivo de la asociación es buscar jóvenes con talento que tengan cualidades para ser líderes en el futuro, asegura.

"El proceso consiste en detectar el talento en las universidades públicas, principalmente en la UNAM y el IPN. Cuando ya los tenemos, acudimos a las empresas con las que tenemos convenios.

Durante dos años, vigencia que tiene el contrato, los corporativos les pagan como becarios, y pueden contratarlos en forma definitiva aún antes de ese tiempo.

"Más del 70 por ciento de los becarios han sido contratados en forma permanente", destaca.

El compromiso con la asociación Inroads por parte del joven elegido es de dos años. Debe asistir los sábados a cursos de liderazgo, desarrollo de habilidades, oratoria, redacción, todo sin costo alguno.

Además de que cada domingo asisten a un asilo de ancianos para retribuir un poco de lo mucho que se les ha dado, explica Antonio Damián.

Este año, dice, llegarán a 100 becarios y en febrero abrirán una segunda sucursal en Querétaro; hoy operan en DF.

Cómo ser del equipo

Orgullosa de haber estudiado en una universidad pública y no privada, Rosaura Oropeza Colón asegura que Inroads se lo confirmó. Becaria por dos años en el área de Comunicaciones e Informática de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR