Dan oportunidad a perforadoras

AutorAlma Hernández

El desarrollo del activo Chicontepec, una de las principales apuestas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustituir la declinación de Cantarell en esta Administración, abrirá un abanico de oportunidades para que empresas perforadoras mexicanas participen en este desarrollo.

Tal es el caso de compañías como Diavaz, Grupo R y Grupo Carso.

Sin embargo, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer la intención de desarrollar un programa para abrir a más compañías mexicanas, de menor tamaño, la participación en este tipo de proyectos.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, a partir de este año se intensificarán las actividades en Chicontepec, principalmente en el proyecto integral Agua Fría-Coapechaca-Tajín, en el que se perforarán 188 pozos hasta llegar a un máximo de 474 en 2010, mientras que en el proyecto integral Amatitlán-Profeta-Tzapotempa-Vinazo, se iniciará este año con tres pozos y se concluirá con un máximo de 595 en 2012.

A partir de este año, Pemex Exploración y Producción tiene proyectado perforar 463 nuevos pozos en la zona norte, donde se ubican Chicontepec y Burgos, y el máximo se alcanzará en 2011, cuando se hayan perforado 2 mil 170 pozos exploratorios y de desarrollo.

Luis Puig Lara, vicepresidente del sector Hidrocarburos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, confirmó la intención de Pemex de intensificar la participación de compañías mexicanas, aunque criticó como la principal limitante que las empresas pequeñas no cuentan con mucha experiencia en la perforación en yacimientos complejos como Chicontepec.

GSM, una de las divisiones de Swecomex, empresa filial de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, recientemente se adjudicó dos contratos con Pemex, a través de una sociedad conformada con Meyer para desarrollar proyectos de perforación en la región de Chicontepec.

Mediante este nuevo esquema, Pemex señala el terreno, se hacen las perforaciones y la petrolera se encarga de extraer los hidrocarburos. El contrato es una mezcla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR