Dan sus ofertas de gobierno

METRO/REDACCION

El ataque al rezago educativo y la generación de empleos son las dos prioridades que los candidatos a gobernador del Edomex, Enrique Peña, del PRI-PVEM; Rubén Mendoza, del PAN-Convergencia, y Yeidckol Polevnsky, del PRD-PT, asumen como sus mayores retos en caso de ganar las elecciones.

En un debate organizado por Grupo REFORMA, al que la perredista llegó 16 minutos tarde dejándola sin posibilidad de contestar las dos primeras preguntas, los aspirantes se desbordaron en decir como construir cientos de escuelas para garantizar la educación básica, multiplicar los empleos y realizar un ataque frontal a la delincuencia.

"El reto sería una cobertura total en educación primaria, 6 mil nuevos planteles para garantizar la educación preescolar (y) 200 preparatorias. Creo que la Universidad Autónoma del Estado de México, con la infraestructura que tiene, con más recursos, puede duplicar su capacidad de 60 mil alumnos", estimó el priista Peña.

Mendoza combatirá el analfabetismo, pues de cada 10 habitantes del Edomex, sólo uno es profesionista, por lo que edificará 400 preparatorias y 60 secundarias en su sexenio, y 60 kínderes por año.

"Ah, y dos universidades descentralizadas. Todo esto se puede si se redirecciona el presupuesto para educación, para salud e infraestructura hidráulica e infraestructura vial", afirma.

Polevnsky prevé coordinarse con empresarios y académicos para elevar a la par la tasa de empleo y educación.

"Tenemos que trabajar de la mano, sector empresarial con académico, para aumentar la empleabilidad de la población y orientarse al desarrollo tecnológico creando valor agregado; que haya mayor inversión privada ya sea nacional o extranjera para generar mayores empleos", sugiere la perredista.

Ante 82 ciudadanos mexiquenses, quienes también evaluaron sus propuestas y desempeño, los aspirantes revelaron su meta de generación de empleos: Peña ofreció 100 nuevas plazas al año, Mendoza 60 mil en el mismo lapso, y Polevnsky creará condiciones propicias de desarrollo económico antes de comprometer una cifra.

El combate a la inseguridad, coinciden, debe ser frontal y total, pero el panista Mendoza fue el más osado, al prometer reducir 10 por ciento cada año la incidencia delictiva.

Peña ofrece aplicar una política de cero tolerancia contra la delincuencia, y Polevnsky quiere erradicarla combatiendo las causas de la inseguridad.

Compromisos

Estas son algunas promesas de los candidatos

Rubén Mendoza

PAN - Convergencia

-Crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR