Dan nuevas princesas mensaje de valentía

AutorYngrid Fuentes

Ya sea Cenicienta, Blancanieves, Bella Durmiente o la Sirenita, todas las niñas han soñado alguna vez con ser princesas.

Quizá por eso, tanto el cine como la televisión siguen trayendo a la vida a estas doncellas bonitas, tiernas y... ¡¿guerreras?!

¿En qué momento dejaron las princesas de esperar la llegada de su atractivo príncipe azul para que les resuelva la vida, las rescate de las garras del dragón y las lleve a vivir felices por siempre en algún lugar muy muy lejano?

Para la socióloga María Gutiérrez, este cambio empezó a germinar desde hace décadas, conforme el rol de la mujer ha pasado de ser pasivo a uno más activo en la sociedad.

"La cuestión de las princesas anteriores obedecía a un estereotipo femenino que en su momento era el que prevalecía", afirma.

De hecho, las imágenes de las mujeres que en un momento dado no iban con ese rol estereotipado eran la villanas, mujeres que de alguna manera se salían del esquema establecido... pero para hacer el mal.

Hoy, una sociedad cambiante y de transformaciones demanda un nuevo perfil femenino donde predominan la independencia, la fuerza, la inteligencia y las convicciones, señala Gutiérrez.

Los tiempos actuales exigen tanto al hombre como a la mujer ser positivos y de lucha, y valerse por sí mismos, asegura el sociólogo Javier García Justicia.

"Las películas", dice, "son reflejo de lo que sucede en la sociedad, al mismo tiempo que van marcando una tendencia en el comportamiento".

HABÍA UN VEZ...

Muchos debatirían que el cambio de rol en ellas empezó con Mulán.

Ella, aunque no es princesa, sí fue de los primeros personajes protagónicos femeninos que demostró que no sólo se sabe cuidar a sí misma, sino que también puede desempeñar el papel de protector, mientras que su amado pasa a convertirse en un aliado de la batalla.

Pero como princesa "guerrera", probablemente la primera en marcar la pauta fue Fiona, de "Shrek", quien aunque trató de desempeñar el papel tradicional y esperar a su príncipe, luego se convierte en una mujer aguerrida, fuerte y autosuficiente.

Posteriormente fueron surgiendo más películas, como "Enredados" y las dos nuevas versiones de Blancanieves, "Espejito, Espejito", estrenada hace unos meses, y "Blancanieves y el Cazador", que hoy empieza a proyectarse en los cines.

En la más nueva versión, el cuento de la bella doncella odiada por su madrastra da un novedoso giro: el cazador, a quien se le ordena matar a la princesa, se convierte en su protector y mentor para destruir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR