Dan nueva vida a 'El Mito de Sísifo'

AutorSilvia Isabel Gámez

"Los mitos están hechos para que la imaginación los anime", escribe Albert Camus en El Mito de Sísifo, donde evoca al rey de Corinto cuando, caída de nuevo la roca que acaba de llevar a la cima, regresa a buscarla.

"Si este mito es trágico, eso se debe a que su héroe es consciente. En efecto, ¿dónde estaría su castigo si a cada paso la esperanza de triunfar lo sostuviera?", afirma en su ensayo, revisitado ahora por 10 escritores que ofrecen su versión del héroe en La Felicidad y lo Absurdo.

Al lado de las fotografías de sus hijos, de su nieto y de su pareja, el único retrato que Javier Sicilia conserva es el de Camus. Leyó su obra en la adolescencia y lo considera un autor fundamental, junto con los poetas místicos y los evangelistas.

"No concibo mi obra novelística ni mis trabajos periodísticos sin Camus. Ha sido para mí un espíritu tutelar", afirma el poeta.

Sicilia escribió La Lección de Sísifo para La Felicidad y lo Absurdo (Tusquets), un proyecto de la Embajada de Francia en México para recordar el centenario del nacimiento de Camus, que se conmemora el 7 de noviembre. Vivir con dignidad es para el escritor el sentido del mito de Sísifo.

"Para Camus, Sísifo es el rostro de la dignidad, el rostro del ser humano que, a pesar de saber que no logrará vencer a la muerte, cumple con su deber fundamental: afirmar y defender la vida. Por eso 'hay que imaginar a Sísifo feliz'. Sin él, sin lo que Camus nos revela, el mundo sería el infierno, la oscuridad absoluta".

Quien ha tomado como propia la causa del hombre, dice Sicilia, tiene como tarea "impedir que el mundo se deshaga", como afirmó Camus en 1959. Y eso significa luchar contra dos grandes absurdos señalados por el filósofo: "lo arbitrario humano" -las guerras y la violencia-, y lo "arbitrario divino" -las enfermedades y las catástrofes naturales.

"Para Camus, el único sentido de la vida es su dignidad, 'eso -escribe en El Hombre Rebelde- que sólo sirve para existir' y que debemos defender contra cualquier abstracción que, en nombre de la imbecilidad o de una felicidad futura, lo niega, lo somete, lo asesina", explica el activista.

La poeta Tedi López Mills propone unos Apuntes Atribuidos a Sísifo. Su apuesta es arriesgada, rompe las reglas. El mito, inmortal, ha leído a Camus.

"'Necesito otorgarme una moral', escribió Camus; sospecho que optó por otorgármela a mí. La moral de la víctima o la moral de la dicha. Todavía lo ignoro", escribe.

La autora recupera la leyenda de Sísifo, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR