Dan a Notimex último flashazo

AutorFernando Mayolo López

Presagio de los días que vienen, la inauguración de una exposición fotográfica de la agencia gubernamental Notimex se quedó en el aire.

Nadie se iba a imaginar al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, cortando el listón inaugural rodeado por fotógrafos de la agencia de noticias que, conforme al paquete económico que envió el Ejecutivo federal a San Lázaro, el Gobierno va a poner a la venta.

La inauguración, prevista para el 11 de noviembre en el vestíbulo inferior del salón Revolución de Bucareli, se canceló abruptamente. El lunes, una secretaria telefoneó a la oficina de prensa de Gobernación para avisar que había sido cancelada, sin dar explicación alguna.

Con una foto, la ironía quedó plasmada en los muros de Bucareli: el último Secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración zedillista, José Angel Gurría, entrega las oficinas a un sonriente Francisco Gil Díaz, artífice hoy -tres años después- de la polémica propuesta para desincorporar a Notimex del Gobierno.

Los fotógrafos de Notimex se esmeraron en preparar un recuento que diera testimonio de los tres primeros años de la administración del Gobierno del "cambio", el que, por lo menos en el papel, dispuso su "desincorporación".

Abre la exposición un póster de Vicente Fox luciendo la banda presidencial el día de su toma de posesión.

De los zapatistas en San Lázaro, a los machetes de Atenco, del sufragio de Zedillo del 2 de julio del 2000 al triunfo de Natividad González Parás, en Nuevo León. Del homenaje a La "Doña" en Bellas Artes, al triunfo de "La Chiva" en Big Brother.

Son 133 fotos a color que reflejan los acontecimientos del "cambio". Las multitudes eufóricas en el Angel de la Independencia tras el triunfo en las urnas.

Los primeros minutos en la mañana previa a la toma de posesión: Vicente Fox degustando tamales en Tepito, rodeado por niños. De Gustavo Benítez, actual fotógrafo oficial del Presidente de la República, sobresale la imagen de Fox arrodillado en la Basílica de Guadalupe antes de tomar posesión en la Cámara de Diputados.

Fox toma protesta a su gabinete en el Auditorio Nacional; él mismo, cinco días después, asiste a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR