Dan al nopal poder ecológico

AutorEL NORTE / STAFF

Motivadas para generar un cambio en la calidad del aire, Mónica Oliva Torres y María de Lourdes Martínez, alumnas de noveno semestre de Ingeniería Civil de la UDEM, crearon Opusdust: Supresor de polvos, un proyecto innovador que busca disminuir la contaminación del aire en el campo de la construcción.

Se trata de un biopolímero a partir del desecho del nopal (opuntia), solución líquida elaborada con la cactácea, misma que se puede aplicar a los suelos de pedreras, construcciones, mineras o zonas de terracería para evitar el levantamiento de polvo que se produce por acción del viento o paso de vehículos.

Uno de los factores que causan la contaminación del aire es este polvo, ya que se liberan partículas de todo tipo, entre ellas, las más pequeñas: PM2.5. A este tipo de partícula se les ha encontrado relación con enfermedades del torrente sanguíneo y cardiovasculares.

Aunque las empresas tienen la obligación de buscar alternativas para evitar el levantamiento de polvo en el área de construcción, el método más común es utilizar agua con jabón, pero esto puede producir contaminación de mantos freáticos, lagos y ríos.

Por ello, Mónica y María de Lourdes enfocaron sus esfuerzos y partieron de que el nopal es un producto ícono de México y que gran parte de él se convierte en desecho.

"Utilizamos este tipo de material que se considera un desecho y le dimos una segunda vida. Hasta ahorita tenemos un producto que funciona mejor que una de las alternativas que más se utiliza en la construcción en México y que es más accesible y económico", comentó Mónica.

Su trabajo de investigación comenzó desde mayo del 2019. Encontraron que 6.5 por ciento de los 1.5 millones de toneladas de partículas que contaminan el aire en México son producto de la minería, el área de la construcción y caminos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR