Dan a Navidad tono rosado

Los adornos y ferias navideñas comienzan a multiplicarse poco a poco por la mancha urbana. Ahora, a la feria de San José, en Guadalajara, se sumó el tianguis de las Águilas, en Zapopan.

Sea cual sea el Municipio, lo que se promueve es la Navidad en rosa. El pino, la serie, la escarcha, todo se pinta del mismo tono, porque es la tendencia de la temporada 2010, refieren los comerciantes.

"Viene todo muy de mujer, muy en rosa. Las niñas son las que piden el arbolito así", comenta Armando Marín, comerciante.

Pero el nicho específico de "señoras elegantes", dice el vendedor, es cautivo del árbol de Navidad en color negro y los adornos de madroños -artesanías montadas con moños de yute, piñas de pino y frutas de madroño-.

En el choque con lo tradicional, también se apuesta a que las esferas guarden el polvo este fin de año. Ahora serán duendes y hadas las que podrían colgar del tradicional arbolito.

"Y en la punta del árbol se colocan máscaras de tela y poliresina con forma de estrella, ya para variarle al ángel, porque ya es muy de cada año y enfada ¿no?", explica Reyna Vela, vendedora.

Hasta las series navideñas tuvieron su evolución; hoy se venden barras de LED con efecto de cascada.

Vende nostalgia

Son muchos los cambios en la oferta de hace 50 años a la fecha, cuando iniciaron las ventas de la temporada decembrina. En ese entonces, cuando don José era "un jovenazo", todo el adorno era tradicional y mexicano, él mismo lo hacía, según recuerda el patriarca de la familia Lara, una de las iniciadoras en organizar ferias navideñas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Mucha gente mete pura fayuca, yo no. Yo he sido muy tradicional con la cosa mexicana, con campanas y la flor de nochebuena, por ejemplo. Ahora ya cambió con eso de la venida de los chinos, una cantidad de cosas. Los chinos nos han perjudicado bastante, sea en los adornos, sea en todo. También cuando se llegó el libre comercio que el señor (Carlos) Salinas lo impuso, nos amoló a todos los comerciantes", afirma.

En realidad, fue el hijo de don José el que comenzó vendiendo las esferas que le cabían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR