Dan a 'Muro' un fin lamentable

AutorCorina Preciado

La inauguración del mural "El Muro de las Lamentaciones", de Daniel Kent, se canceló después de que el artista tapatío aseguró que el Ayuntamiento de Guadalajara aún debía 100 mil pesos por los materiales y la realización de la obra.

El artista, quien reconoció que no cuenta en su poder con el documento que avala este adeudo, explicó que suspendió la inauguración programada para hoy, porque no quería dar al Ayuntamiento un crédito que no le correspondía, ya que no había cumplido con su parte del trato.

La ceremonia que formaba parte del programa de actividades de la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, de la que Guadalajara es invitada de honor, haría oficial la instalación de la pieza.

Desde hace dos años, el mural se encuentra en la estación Lindavista del metro capitalino.

Kent también acusó a Santiago Baeza, director de Cultura de Guadalajara, de tener más de ocho meses sin darle una solución a este asunto, que fue gestionado en la Administración pasada.

Baeza desmintió que existiese un adeudo con el artista pues debido a que ese compromiso le correspondía a la regiduría de Cultura que entonces ocupaba Carlos Lara, la dependencia que preside se deslinda de esta responsabilidad.

"Yo considero que efectivamente si no hay disposición del autor, no tiene por qué llevarse a cabo la inaugura-ción, aún cuando yo la haya gestionado", dijo Baeza.

"Dada la lamentable acusación falsa que el señor hace de mi persona, evidentemente como se trató de un asunto que yo tomé de buena fe, pues creo que lo adecuado es que el señor lo arregle directamente con el señor Carlos Lara, que fue el responsable de que se diera esta confusión y que busquen resolverlo".

En una misiva dirigida al Presidente Municipal Emilio González y de la que tiene copia MURAL, Kent aseguró que durante la pasada Administración, las autoridades y específicamente el entonces regidor de Cultura Carlos Lara, acordaron aportar 100 mil pesos para financiar esta pieza.

Según Kent, el mural de cuatro por 11 metros, respondió a una invitación hecha por el Gobierno capitalino, que abrió un espacio para la plástica tapatía en los muros de las estaciones del metro.

"El convenio establecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR