Dan a mujeres poder educativo

AutorYngrid Fuentes

Al educar a una mujer se educan, también, familias, considera Ana María Rodríguez, de 22 años. Por eso es fundamental el apoyo educativo a las mujeres que mañana serán madres y que hoy pueden ser un aporte en su núcleo familiar.

Rodríguez, al igual que muchas otras jóvenes, ha logrado sacar adelante su educación profesional gracias al apoyo de Cordem, asociación de beneficencia privada que proporciona becas.

"Creo que falta más gente que se una con nosotros. Una mujer educa a la familia, entonces, al educar a una mujer educas también a un hijo, a un padre, a un abuelo, a un tío", afirma convencida la joven próxima a graduarse como licenciada en educación preescolar.

La asociación, cuyo nombre significa "del corazón" en latín, existe desde el 2000 y a lo largo de casi 13 años de trayectoria ha logrado más de 100 egresadas de carrera y técnico profesional, de acuerdo con información de Raquel Gossler, directora general de Cordem.

Todo inició con la visión de empoderar a la mujer a través de la educación.

El proyecto inició con una alumna, hace 13 años; hoy en día cuenta con unas 40 mujeres por semestre, quienes reciben, también, el acompañamiento psicológico en Cordem.

"Yolanda Lozano (la fundadora) empieza con una becaria y se da cuenta, conforme va avanzando, que la beca no es suficiente, que hay una plataforma que está faltando, que es la autoestima y el recurso emocional para poder plantarse y decir 'esto es lo que yo quiero, éste es mi deseo de superación', y comprometerse con eso y darle seguimiento", indicó Gossler.

"En gran parte la deserción es por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR