Dan $150 millones por videovigilancia

AutorAline Corpus

TIJUANA.- El Cabildo de la ciudad aprobó ayer pagar 150 millones de pesos a la empresa Global Corporation de Tijuana por una deuda contraída por las cámaras de videovigilancia y multas electrónicas durante la administración del ex Alcalde priista Jorge Hank Rhon.

En junio, EL NORTE publicó que un ventajoso contrato con esa empresa firmado en el 2006, que le otorgaba el 65 por ciento de cada multa automovilística, derivó en un litigio contra el Ayuntamiento, quien adeudaba 8 mil millones de pesos por no pagar desde el 2007.

Sin embargo, el Municipio y la empresa firmaron un nuevo convenio y ayer en el Cabildo se aprobó el pago de 150 millones de pesos.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento podrá reiniciar el cobro de multas electrónicas captadas por las cámaras de vigilancia y entregará el 60 por ciento a Global Corporation, además extiende el contrato con esa empresa hasta el 2020.

Según el documento aprobado por la mayoría de los regidores, el Ayuntamiento y la empresa cuentan con 60 días para reactivar el servicio de las cámaras de seguridad, dentro de este término se iniciará un programa de difusión a la ciudadanía.

Los votos de los ediles del PRI, Verde Ecologista, Partido Nueva Alianza (Panal), PT y Encuentro Social, así como del regidor panista Ricardo Franco Cázarez, autorizaron ampliar el presupuesto, pese a los argumentos en contra de dos ediles del blanquiazul que advierten daño al erario.

Los regidores priistas Francisco Gómez y Miriam Ayón se abstuvieron de votar, mientras que la cuarta edil panista, María Luisa Sánchez, no se incluyó, ya que se salió de la sesión minutos antes de votar el nuevo convenio y la ampliación del presupuesto.

Durante la sesión de Cabildo, el regidor Erwin Areizaga Uribe sostuvo que el Ayuntamiento podía seguir peleando legalmente y no rendirse ante el ventajoso convenio que se firmó en la administración de Hank Rhon.

Subrayó que incluso fue el sucesor de Hank Rhon, Kurt Honold, quien comenzó a incumplir el contrato con Global Corporation, que derivó en un juicio mercantil el 22 de noviembre del 2007.

"Decidieron sin ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR