Dan $4 millones a Piedra Labrada

AutorYanireth Israde

El Gobierno de Guerrero autorizó 4 millones 300 mil pesos para las primeras excavaciones en Piedra Labrada.

La apertura del asentamiento prehispánico, que reúne cinco juegos de pelota, pirámides de hasta 20 metros de altura y grandes plazas, es una prioridad para el Gobierno del estado, dijo el Secretario de Cultura de la entidad, Manuel Zepeda.

"En este mes tienen que comenzar las excavaciones", anticipó el funcionario durante una visita de trabajo al Distrito Federal.

Zepeda reveló que la mayoría de los pobladores, cuyas viviendas se edificaron entre los vestigios, ya aceptaron la reubicación para permitir que las antiguas edificaciones se desentierren.

"Son alrededor de 60 casas y hemos convencido de la reubicación a 92 por ciento. Hay 10 personas que todavía no aceptan. Gente de la Secretaría de Desarrollo Rural está tratando ahora de convencerlos", aseguró.

"¿Qué ocurrirá con los que no acepten?", se le cuestionó.

"Se van a convencer", respondió el funcionario.

REFORMA constató, durante un recorrido en mayo pasado, el rechazo de las personas a trasladarse a otro punto geográfico en el sitio, al no tener la garantía de contar con un terreno de condiciones semejantes al que ahora tienen.

Por la dimensión de los monumentos detectados, el trabajo de talla escultórica, las inscripciones

en las estelas y su extensión -hasta ahora 200 hectáreas-, Piedra Labrada ha sido comparado con centros ceremoniales emblemáticos de México, como Monte Albán o Chichén Itzá.

Los 4 millones 300 mil pesos cubrirán la primera etapa del rescate, que considera las primeras exploraciones y la construcción de un área de servicios para el público, enumeró Zepeda.

Las excavaciones podrán comenzar en terrenos no ocupados por las viviendas. Una vez que avancen las negociaciones para comprar los predios a los pobladores, se ampliará el perímetro de las investigaciones, explicó.

"Obviamente las personas saldrán hasta que tengamos construidas sus casas, pero hay una zona grande donde no vive gente y por ahí podemos arrancar. Sólo necesitamos el permiso de la comunidad. De este modo las excavaciones no afectarán la vida de la población".

El funcionario comentó que el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, solicitó que las investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR