Dan millones a asesoría

AutorEmiliano Ruiz Parra

Se le asignó un presupuesto de 79 millones de pesos; se le remodeló un edificio; se gastaron millones en impresos, viáticos y gastos de operación y se contrató a especialistas de prestigio nacional para darle sustento académico. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) ha sido improductiva: no ha generado ninguna reforma de las cinco que debió impulsar según la Ley para la Reforma del Estado.

Por ley, la CENCA desaparece el 13 de abril próximo y, a tres meses de que se cumpla ese plazo, su actual secretario técnico, Agustín Basave, reconoce que es "una quimera" suponer que para entonces se produzcan en la CENCA iniciativas sobre los cinco temas comprometidos en la ley.

Ni la reforma electoral, cuyo proceso legislativo está por concluir, ni la reforma judicial que se aprobó en el Senado, pasaron por la CENCA. Los partidos políticos y los legisladores las discutieron en mesas paralelas: el Cofipe iba llegando "por partes" a los especialistas de la CENCA, al ritmo de los avances de la negociación de los partidos políticos, y la reforma judicial se procesó en las comisiones ordinarias de la Cámara alta.

La Ley para la Reforma del Estado establece otros tres temas sobre los cuales la CENCA no ha generado propuestas para una eventual legislación: Régimen de Estado y Gobierno; Federalismo y Garantías Sociales. Temas que incluyen asuntos como la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, la descentralización de las delegaciones federales, cambios en el formato del Informe presidencial o reformas al sistema educativo.

Los trabajos de la CENCA se concentraron entre el 25 de abril, fecha en la que fue instalada, y el 3 de julio, día en el que culminaron los foros públicos que se realizaron para recabar propuestas sobre los cinco temas. La CENCA reporta en su página de internet que recabó mil 157 ponencias, de las que se desprenden 5 mil 656 propuestas específicas.

Después de eso, su participación ha sido marginal.

La plenaria de la CENCA no funcionó ni para formalizar el Cofipe: los partidos pequeños rompieron el quórum en protesta por la modificación al régimen de coaliciones.

Porfirio Muñoz Ledo, consejero de la CENCA, señala que los partidos políticos prefirieron negociar al margen de la Ley para la Reforma del Estado.

"¿Para qué se hizo todo esto si (las reformas) se iban a resolver a la antigüita en conversaciones en Los Pinos? Estamos en el filo de la navaja. O de aquí surge un genuino proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR