Dan 60 años a militar vinculado con el narco

EL NORTE / Redacción

Una juez federal sentenció ayer a 60 años de cárcel al ex Mayor del Ejército mexicano, Wilfrido Soto Conde, quien en 1997 proporcionó información al capo Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" para que evitara ser detenido en la boda de su hermana, en el municipio de Navolato, Sinaloa.

La Juez Quinto de Distrito, Olga Sánchez Contreras, determinó la condena que hasta hoy es la más alta que se ha emitido dentro del llamado "maxiproceso" o "Caso Cancún", por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.

En su resolución, la impartidora de justicia le impuso al ex militar el pago de una multa de 359 mil 349 pesos, así como su baja de las Fuerzas Armadas y la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión pública por 36 años 10 meses 15 días.

Por esta acusación, en mayo del 2001, fue condenado a 17 años y 9 meses de prisión Luis Rey Abundis Murga, capitán de Infantería del Ejército mexicano, quien también cobró dinero al Cártel de Juárez a cambio de información que les permitía a los capos evadirse de los operativos de las autoridades.

La acusación de la Procuraduría General de la República contra Soto Conde señala que el 4 de enero de 1997, el mayor recibió 200 mil dólares en efectivo por dar el aviso que permitió a Amado Carrillo huir cuando el Ejército lo iba a detener durante la boda de su hermana en el poblado de Guamuchilito, Sinaloa.

Soto le habló por teléfono a Ismael "El Mayo" Zambada, informándole de un movimiento del cuartel general de la Novena Zona Militar en Culiacán, que a su vez puso sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR